domingo, 14 de abril de 2013

Factores Bioticos de los Lagos y Lagunas mexicanos.

Alrededor de los márgenes de los lagos extensos, en bahías someras entre los juncos, la vida puede ser muy similar a la de los tramos inferiores de los ríos, libélulas, mariposas, escarabajos acuáticos y mosquitos se reproducen entre la vegetación.
  
En lagos y lagunas se asienta una gran diversidad de vegetación acuática que sostiene a una rica y diversa fauna entre la que se encuentran peces, crustáceos y moluscos consumidos a su vez por aves como patos, garzas, gaviotas, águilas, distintos pájaros asociados a los ambientes lacustres.
Tanto en agua dulce como en agua salada, organismos microscópicos autónomos, llamados plancton constituyen un componente importante del ecosistema. El  fitoplancton es un alga fotosintetizadora que se vuelve muy notable cuando en el agua aparece una nata verde o la marea roja. El zooplancton lo componen animales diminutos que se alimentan de fitoplancton. 

Fitoplancton.



Dado que las lagunas se ubican en las regiones tropicales, resulta que la flora y fauna que les acompaña resulta abundante y diversificada. Basta acercarse a las orillas de una laguna para percatarse de la existencia de cangrejos, ninfas de caballitos del diablo, gusanos, caracoles, moscas y mosquitos.
     Entre los vertebrados que mas sobresalen están las serpientes acuáticas, tortugas, ranas e incluso cocodrilos. Sin embargo, son las aves más conspicuas de las especies que habitan las lagunas, siendo los pelícanos, garzas, muchos patos, martines pescadores y flamencos. Estas últimas aves  erróneamente se han conocido como flamingos  y estos se alimentan en las aguas someras por medio de un singular sistema de filtración.

Algunas lagunas tienen una fauna especial como por ejomplo: la laguna de San Ignacio, la cual es el hábitat de especies en peligro de extinción como la tortuga marina y ademas, es un santuario para la ballena gris.
Los organismos que viven en el fondo son conocidos como los bentos,  e incluyen gusanos, caracoles, almejas, langostinos, larvas de insectos.

Lirio (Eichhornia crassipes),estaen áreas próximas a la orilla, por temporadas llega a tener una tasa de crecimiento muy elevada, su crecimiento explosivo puede llegar a obstruir la luz que llega al fondo del agua, dañando la cadena trófica y reduciendo el oxígeno disuelto del agua.
Los árboles hidrófilos (ahuehuetey sauce) se desarrollan en ciertas zonas donde desembocan ríos y suelen soportar grandes inundaciones. Los matorrales subtropicales, como los copales, papelillo, casahuate, pochote, guaje, huizache, huamúchil, zapote blanco, etc
      La flora depende del lugar geografico donde se encuentre el lago o la laguna; en el parque nacional de lagos y lagunas de Montebello, la vegetación predominante del Parque es bosque de clima templado. Las principales asociaciones vegetales son: bosque de coníferas, bosque de latifoliadas, bosque mesó- filo de montaña, vegetación riparia, vegetación secundaria y zonas de cultivo. El tipo de vegetación predominante son los bosques mixtos de pinos, encinos y liquidámbar.Las plantas acuáticas enraízan en la zona poco profunda del litoral  de un lago,  lo cual provee un habitad para numerosos protozoarios, invertebrados, peces y algunos reptiles.
                             

 

4 comentarios:

  1. Vaya caca y el biotopo y la biocenosis

    ResponderEliminar
  2. El blog es muy interesante me gusto mucho, desde siempre me ha gustado mucho la naturaleza los animales las plantas arboles y este factor biótico es indispensable para la vida misma del ser humano

    ResponderEliminar