domingo, 14 de abril de 2013

Problemas ambientales.

 Lo más comun es descargas de aguas negras.
La contaminacion es tan grande que difícilmente encuentras peces o aves o mamiferos y anfibios en las aguas y rios. El silencio que se percibe en algunos lugares por la noche te da la idea de que todo esta muerto allá afuera.
Ahora, esta contaminación se encuentra en TODOS los rios y lagos de méxico.Se mezclan residuos de la transformación de lácteos (grasas), de la limpieza de granjas y rastros avícolas (amoníaco, sustancias tensoactivas y residuos orgánicos), de la fundición de pewter (estaño, cobre y plomo) y de otros sectores de menor alcance económico, con las aguas negras residenciales y los lixiviados de vertederos (posiblemente, metales pesados),


Una laguna se monitorea con análisis fisicoquímicos periódicos de sus aguas. Uno por estación es lo habitual (otoño, invierno, primavera, verano), llegando a un análisis mensual al seguir ambientes en algún periodo delicado.
Otros análisis periódicos son los de tipo limnológico (fitoplancton, zooplancton, transparencia, sedimentos, etc.) y el monitoreo de los fondos con equipos de detección de algas emergentes y acumulación de sedimentos.
También se debe seguir la salud de los peces, de las poblaciones, y del ambiente en general y su cuenca.
Todo este trabajo de seguimiento se hace porque en los espacios acuáticos siempre es mucho mas barato prevenir dificultades. En algunos casos la restauración del lago puede ser incluso inviable económicamente.
Una laguna tiene problemas graves cuando:
-Se mueren los peces.
-Las algas o las plantas acuáticas la invaden las aguas son muy turbias.-Visibilidad menor a 10 centímetros.-El agua toma un color verde extremo, aparece espuma verde tipo pintura en la superficie.-El fondo ha acumulado sedimentos de color negro que al removerse desprenden mal olor o burbujas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario