domingo, 14 de abril de 2013

FLUJO DE ENERGÍA

Flujo de Energía

El nivel de agua se eleva y cae naturalmente, dentro de los límites de los lagos. Este fenómeno se traduce en un proceso enormemente diversificado de generación de pantanos y charcos. Estas condiciones ayudan a mantener la diversidad del ecosistema acuático y previene de la concentración excesiva de nutrientes. Esta zona es un buen hábitat para la vida salvaje. La variación de las condiciones secas y húmedas, es importante para ciclos vitales de muchos organismos. La época donde el agua cubre el suelo se denomina hidroperiodo.
    A medida que el hombre se desenvolvió alrededor de los lagos, quiso mantener el nivel de agua constante para que sus muelles y botes puediesen estar a mano. Muchos lagos se estabilizaron utilizando controladores de flujo. El efecto ha sido la reducción de tierras húmedas y de la vida salvaje a lo lago de los márgenes del lago. En varios casos es necesario restablecer las fluctuaciones naturales del nivel de agua

Figura 12.1 (b) Ecosistema de un lago que muestra el almacenamiento y flujo de energía. 
Herbívoros: larvas de insectos, caracoles, peces. 
Animales del fondo: gusanos, larvas de insectos, langostinos, peces. 
Pequeños predadores: insectos, platelmintos, sapos, peces, salamandras. 
Grandes predadores: peces, serpientes. 
M: microorganismos.

Los ecosistemas acuáticos están muy influidos por los aportes y pérdidas de materiales desde y hacia el exterior.Además, en los lagos y lagunas se produce un movimiento de nutrientes y energía a través de las cadenas tróficas El fitoplancton es el principal productor primario en la zona limnética, mientras que los macrófitos son los principales productores en la zona litoral. La productividad del fitoplancton se encuentra muy influenciada por la disponibilidad de nutrientescuando las concentraciones de nutrientes son bajas con respecto a la cantidad de fitoplancton, aumentan la respiración y la mortalidad. Esto puede ser corregido con un rápido reciclaje de los nutrientes gracias a la acción filtradora del zooplancton y a la descomponedora de las bacterias.la cadena trófica descomponedora de la materia orgánica procedente de la zona limnética o de tipo detrítico. La mayoría de estos procesos tienen lugar en la zona de aguas abiertas durante la sedimentación, o en la zona bentónica donde se descompone la materia orgánica.los macrófitos transportan fósforo desde los sedimentos hacia la columna de agua, haciéndolo más accesible para el fitoplancton, sobre todo en las épocas donde existe estratificación de las masas de agua y el fósforo queda atrapado en el hipolimnion.El fitoplancton sirve de alimento del zooplancton, el cual a su vez es consumido por invertebrados (crustáceos y larvas de insectos) y vertebrados planctívoros (pequeños peces). Estos constituyen la presa de los piscívoros.Las interacciones entre los distintos niveles tróficos influyen y regulan la producción de los ecosistemas lacustres. Cada cambio en la biomasa de un nivel trófico tiene el efecto contrario en el siguiente nivel.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario